lunes, 12 de septiembre de 2016

William Ospina / Pa que se acabe la vaina - 2.013/ I





William Ospina

Pa que se acabe la vaina

Año 2.013

Editorial planeta



Voz. esperanza zc

Música: Yerbecita de mi huerto



William Ospina le aporta al país una obra con título musical de obligatoria lectura para los interesados en conocer la verdad sobre la realidad social y la vida política de una Nación que, como dice en el primer párrafo del libro, “sufre un creciente deterioro del orden institucional que se puede medir por la crisis de la justicia, los niveles escandalosos de corrupción, el número de congresistas y gobernantes que pasan directamente del poder a la celda, los índices de pobreza y miseria, la inseguridad, la delincuencia, el atraso de la infraestructura y la incapacidad de convertir la indudable riqueza del territorio en algo que beneficie a las mayorías y garantice la prosperidad general.”



Su rigurosa investigación que trae a la memoria hechos, obras literarias, música, personajes de la resistencia, personalidades de la política y los responsables de la pobreza, la injusticia, la impunidad, la corrupción y la destrucción del medio ambiente es una invitación a releer o conocer a Estanislao Zuleta, Fernando González, Mario Arrubla, Orlando Fals Borda, Bárba Jacob, José Eustasio Rivera, Jorge Isaac, Tomás Carrasquilla, Vargas Vila, José Asunción Silva, Alberto Zalamea, Álvaro Mutis y Eduardo Umaña, entre las muchas personas que pensaron el país.



“Pa que se acabe la vaina” hace un recorrido por La gota fría, La pollera colorá de Wilson Choperena y la música de José Barros, Campo Miranda, Crecencio Salcedo, Guillermo Buitrago, Lucho Bermúdez con Matilde Díaz, Leandro Díaz, Rafael Escalona y, no podía faltar un hombre de zona cafetera golpeada por la violencia. La evocación del vals “Cuando miran tus ojos” cantado por Óscar Agudelo. Este corto recorrido sirve para sugerir el análisis del papel de la música en la resistencia y la violencia. El Homenaje al Tolima, de Atahualpa Yupanqui, que es un homenaje al tiple de Chispas, nace en una visita del artista a un grupo de muchachos en la cual le cuentan lo ocurrido con el tiple de Chispas, la canción que este le hizo en el monte y la letra de Chispas que arregló para hacer su Homenaje al Tolima. Mucha cuerda para tocar: la guitarra de Mariachi y el violín de Manuel Marulanda son ejemplo.



A medida que se avanza en la lectura del ensayo se reafirma la importancia de la cultura, tema liderado por García Márquez y Álvaro Mutis y del cual hacen parte las Artes Plásticas con Ignacio Gómez Jaramillo, Pedro Nel Gómez, Luis Alberto Acuña, Carlos Granada, Fernando Botero, Obregón, Manzur, Caballero, Grau, Negret, Ramirez Villamizar, Antonio Roda y Bernardo Salcedo. Tanta riqueza plástica hace recordar a Germán Espinosa con su balada y sin su corona.

TEXTO COMPLETO



http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/203698-pa-que-se-acabe-la-vaina

Elvira Sastre / Y dormir a tu lado se convierte entonces en poesía.





Poema de Elvira Sastre

"Y dormir a tu lado se convierte entonces en poesía"

Voz: esperanza zc



ELVIRA SASTRE - BIOGRAFIA



Elvira Sastre nace en Segovia el verano de 1992 y ya desde muy pequeña, gracias a la influencia de su padre, muestra su amor por la lectura. A los doce años escribe su primer poema y tres años más tarde abre un blog, "Relocos y Recuerdos", que a día de hoy mantiene activo. Poco tiempo después, gana el premio de poesía "Emiliano Barral" con el relato corto Saudade.



Unos años más tarde, se instala en Madrid para cursar el grado universitario de Estudios Ingleses, sin saber que ese cambio lanzaría su carrera poética al cielo de la capital. En Madrid, Elvira continúa escribiendo y comienza a participar en eventos poéticos acompañada de cantautores consagrados como Adriana Moragues, Diego Ojeda y Dani Hare e importantes poetas como Carlos Salem y Escandar Algeet. Del mismo modo, Elvira ha llegado a compartir escenario con artistas nacionales e internacionales de la talla de Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Jorge Drexler, Rubén Pozo y Leonor Watling.



Poco a poco, Elvira Sastre se va haciendo un nombre en el circuito cultural madrileño y es entonces cuando la editorial Lapsus Calami se interesa por su obra: juntos publican «Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo», en diciembre del 2013, con prólogo del afamado Benjamín Prado. Es el propio Benjamín quien apuesta por ella y por su poesía, y de ese modo le abre el camino al mundo de la poesía contemporánea española. Unos meses después, en mayo de 2014, la importante editorial Valparaíso Ediciones, con sede en España y en América Latina, le propone publicar su segundo poemario: «Baluarte», que ya va por la tercera edición, con el que aún se mantiene en los primeros puestos de los libros de poesía más vendidos del país. Entre medias, la poeta edita con la también ilustradora Adriana Moragues un proyecto artístico-literario llamado Tú la Acuarela / Yo la Lírica que casa la poesía de Elvira con las acuarelas de Adriana y del que venden más de mil copias.



Al mismo tiempo, Elvira Sastre dedica parte de su tiempo a la traducción. Recién terminado el máster de Traducción Literaria por la Universidad Complutense de Madrid, la autora ya ha visto publicado su primer trabajo como traductora, en este caso de poesía, en la editorial Valparaíso Ediciones: «Los hijos de Bob Dylan», del autor norte-americano Gordon E. McNeer. Posteriormente, ha traducido al inglés las letras del último disco de Vetusta Morla, «La Deriva»,



La carrera poética de Elvira Sastre, la poesía visceral y directa que presenta así como su cercanía con el lector permiten a la poeta participar en festivales y eventos literarios de importancia tales como la Feria del Libro de Bogotá (FILBO), el Festival Eñe, la Feria del Libro de Madrid y de Soria, el Festival de Narradores Orales de Segovia, el Festival Inverso o el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México 2015, y demás jornadas culturales. Del mismo modo, la poeta ha dado conferencias en varias universidades de Estados Unidos como North Georgia University, Emory University y Hofstra University.



En el presente, Elvira Sastre compagina su carrera poética con la escritura y la traducción. Tras una gira exitosa por Estados Unidos y México, acaba de publicar su tercer poemario, «Ya nadie baila» (ed. Valparaíso Ediciones) y prepara su primera novela con la editorial Seix Barral.



http://elvirasastre.net/biografia.html