lunes, 10 de octubre de 2016

William Ospina / Pa que se acabe la vaina - 2.013/ II





William Ospina
Pa que se acabe la vaina
Año 2.013
Editorial planeta

Voz. esperanza zc
Música: Yerbecita de mi huerto

William Ospina le aporta al país una obra con título musical de obligatoria lectura para los interesados en conocer la verdad sobre la realidad social y la vida política de una Nación que, como dice en el primer párrafo del libro, “sufre un creciente deterioro del orden institucional que se puede medir por la crisis de la justicia, los niveles escandalosos de corrupción, el número de congresistas y gobernantes que pasan directamente del poder a la celda, los índices de pobreza y miseria, la inseguridad, la delincuencia, el atraso de la infraestructura y la incapacidad de convertir la indudable riqueza del territorio en algo que beneficie a las mayorías y garantice la prosperidad general.”

Su rigurosa investigación que trae a la memoria hechos, obras literarias, música, personajes de la resistencia, personalidades de la política y los responsables de la pobreza, la injusticia, la impunidad, la corrupción y la destrucción del medio ambiente es una invitación a releer o conocer a Estanislao Zuleta, Fernando González, Mario Arrubla, Orlando Fals Borda, Bárba Jacob, José Eustasio Rivera, Jorge Isaac, Tomás Carrasquilla, Vargas Vila, José Asunción Silva, Alberto Zalamea, Álvaro Mutis y Eduardo Umaña, entre las muchas personas que pensaron el país.

“Pa que se acabe la vaina” hace un recorrido por La gota fría, La pollera colorá de Wilson Choperena y la música de José Barros, Campo Miranda, Crecencio Salcedo, Guillermo Buitrago, Lucho Bermúdez con Matilde Díaz, Leandro Díaz, Rafael Escalona y, no podía faltar un hombre de zona cafetera golpeada por la violencia. La evocación del vals “Cuando miran tus ojos” cantado por Óscar Agudelo. Este corto recorrido sirve para sugerir el análisis del papel de la música en la resistencia y la violencia. El Homenaje al Tolima, de Atahualpa Yupanqui, que es un homenaje al tiple de Chispas, nace en una visita del artista a un grupo de muchachos en la cual le cuentan lo ocurrido con el tiple de Chispas, la canción que este le hizo en el monte y la letra de Chispas que arregló para hacer su Homenaje al Tolima. Mucha cuerda para tocar: la guitarra de Mariachi y el violín de Manuel Marulanda son ejemplo.

A medida que se avanza en la lectura del ensayo se reafirma la importancia de la cultura, tema liderado por García Márquez y Álvaro Mutis y del cual hacen parte las Artes Plásticas con Ignacio Gómez Jaramillo, Pedro Nel Gómez, Luis Alberto Acuña, Carlos Granada, Fernando Botero, Obregón, Manzur, Caballero, Grau, Negret, Ramirez Villamizar, Antonio Roda y Bernardo Salcedo. Tanta riqueza plástica hace recordar a Germán Espinosa con su balada y sin su corona.
TEXTO COMPLETO

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada