martes, 6 de agosto de 2013

Simón Vélez - Arquitectura en guadua

LA GUADUA 

Se considera como una de las plantas nativas más representativas de los bosques andinos.

En el año de 1806 fue descrita por Alexander von Humboldt Amadeo Bonpland quienes vieron esta planta enColombia y la llamaron Bambusa guadua , luego en 1822 fue clasificada por Carl Sigismund Kunth como Guadua angustifolia .

Se considera como una de las plantas nativas más representativas de los bosques andinos.

Este recurso se utilizaba ya desde épocas remotas por parte de los primitivos pobladores de los Andes, y actualmente sigue siendo usada, especialmente en la región centro-occidental de Colombia .

No se sabe a ciencia cierta el origen de la palabra guadua, aunque ciertos especialistas creen que podría ser venezolano. Estas versiones emergen de las variantes “Guadúas”, “Guaja” con las cuales se conoce esta planta en ese país.

Su uso es tan antiguo que, según el libro ‘Nuevas técnicas de construcción en bambú’ (1978), en el Ecuador se han encontrado improntas de bambú en construcciones que se estima tienen 9. 500 años de antigüedad.



Puentes colgantes y atirantados de impresionante precisión de ingeniería, poderosas embarcaciones así como flautas, quenas y marimbas, fueron realizados por los incas con este recurso durante la época de preconquista, y después de ella durante la colonia, la especie fue la encargada de proteger a los indios y hasta pequeños pueblos del asedio de los españoles escondiéndolos tras sus espesuras.

Colombia Ecuador Panamá son los países de América que registran mayor tradición de uso, de hecho en estas zonas existieron las mayores extensiones de la especie en el continente.

En Colombia la guadua ha sido sometida a grandes presiones deforestadoras; de extensas áreas existentes ha pasado a pequeñas manchas boscosas ubicadas en las orillas de los ríos y en los bosques húmedos de las laderas de montaña, especialmente en los departamentos de Quindío Risaralda Caldas Tolima , Valle del CaucaCundinamarca Santander .

En la conquista española y, mucho después, la colonización antioqueña al viejo Caldas, la guadua fue un importante material empleado en la construcción de sus casas, de los utensilios caseros, herramientas de caza, ganadería y agricultura y hasta los acueductos.

LA GUADUA EN LA ARQUITECTURA






SIMÓN VELEZ - ARQUITECTO COLOMBIANO - PIONERO EN EL USO DE LA GUADUA
Simón Vélez, siguiendo la tradición de un prestigioso arquitecto manizaleño, Róbert, su padre, continuó en la misma ruta profesional.

La guadua, en las casas rurales, fue elemento decorativo del campo. Fue compañera del hombre y de la mujer. Ella sirve, eficazmente, desde la niñez hasta la muerte: se construyen la cuna y la camilla, esta última, para conducir los seres, cuando desaparecen.

Colabora en los oficios y necesidades de la casa. Es vasija apropiada, en la cocina, para la sal y los condimentos; para conducir la alimentación y las bebidas caseras, en el trabajo. Fue la guadua la que garantizó el transporte del agua. Las cercas aseguraban el deslinde de las propiedades y propiciaban la iluminación de las casas con las enredaderas multicolores. Con ella se construyeron las habitaciones, los depósitos, las pesebreras, los corrales, con caprichosos tejidos. No sufrían las edificaciones con los terremotos. Resistían victoriosas los embates de la naturaleza.
Simón Vélez apreció y empleó ese maravilloso elemento. Cuando el país la abandonó por el predominio del ladrillo y del cemento, él la rescató. Y su obra, en el país y en el exterior, se le considera ejemplar.
A Simón Vélez se le celebra su participación con la guadua ”porque hace una labor a favor de la naturaleza”. Contribuye con nuevas ideas en los temas ambientales. La Fundación Príncipe Claus de Holanda, manifiesta que “la estética e innovaciones técnicas con bambú han aumentado las posibilidades de la construcción y planteado su reto a las corrientes tradicionales de la arquitectura”.
La guadua se conoce en los diferentes continentes, menos en Europa. Se le señala la virtud de que ahorra energía y resiste sismos extremos.

Entre las obras de Vélez que han tenido más audiencia en el mundo de la Arquitectura, sobresalen el “Museo Nómada”, en pleno Zócalo de la ciudad de México; el Pabellón Colombiano, 2000, en Expo Hannover; y proyectos excepcionales en Hong Kong, Estados Unidos, Ecuador, Panamá y Colombia. Ha construido torres, edificios, iglesias y puentes. Uno de éstos en la carrera 119, sobre el río Bogotá.

Al entregársele el premio Príncipe Claus 2. 009, en Holanda, se le dijo: “Inventó un método nuevo para construir fundaciones y techos de tal manera que transformó uno de los materiales de construcción más antiguos en un recurso moderno que cumple con las más estrictas regulaciones internacionales y que puede, inclusive, superar al acero”.

ALGUNAS OBRAS DE SIMÓN VELEZ



INSTALACIONES DE LA CARDER - CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA. PEREIRA - RISARALDA - COLOMBIA



CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA POBREZA - OBRA PROVISIONAL DE SIMÓN VELEZ CONSTRUIDA DESPUÉS DE QUE UN TERREMOTO EN EL AÑO 1,999 DESTRUYÓ PARTE DEL EJE CAFETERO.
PEREIRA - RISARALDA - COLOMBIA



Luis Barragán - Arquitecto Mexicano

FRASES DE LUIS BARRAGAN

"De la mayoría de las publicaciones de arquitectura y de la prensa diaria, han desaparecido las palabras belleza, poesía, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento. Las palabras, serenidad, silencio, misterio, asombro, hechizo. Todas ellas muy queridas para mí. "

"Hemos trabajado con la esperanza de que nuestra labor coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y contribuya a levantar un dique contra el oleaje de deshumanización y vulgaridad"


"La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre"


"Me he dedicado a la arquitectura "como un acto sublime de la imaginación poética"... En mi se premia.... A todo aquel que persigue la poesía y la belleza."


"Hay que recrear y renovar la nostalgia, volviéndola contemporánea, porque una vez que la arquitectura ha cumplido con las necesidades utilitarias y de funcionamiento, tienen todavía delante de sí otros logros que alcanzar: la belleza y el atractivo de sus soluciones, si quiere seguirse contando entre las bellas artes."