miércoles, 13 de junio de 2012

Colombia - desierto de la tatacoa

COLOMBIA - DESIERTO DE LA TATACOA - EL JARDIN CONVERTIDO EN DESIERTO
 Desierto de la Tatacoa

El Desierto de la Tatacoa, la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus.
El Desierto de la Tatacoa tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos.
La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro.
Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto.
La Tatacoa sigue viva gracias a la estación de lluvias que corresponde a los meses de abril, mayo, octubre y noviembre, recordando su pasado de jardín verde y frondoso, lleno de flores y pájaros escondidos entre los árboles.
Paisaje del desierto
En el Desierto de la Tatacoa existe mucha erosión y relativamente poca vida animal y vegetal que se adaptó de manera perfecta a las condiciones mínimas de humedad y a las altas temperaturas. Encontraremos allí: tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos que comparten este espacio, escondiéndose en la tierra seca y entre los cactus que alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura.
Las plantas de esta zona se adaptan a las condiciones climáticas mediante el desarrollo de raíces horizontales hasta de 30 metros y raíces verticales de 15 metros de profundidad que les facilitan el acceso al agua.
La zona está muy erosionada y cruzada por cañones secos que se desarrollan transitoriamente en los meses del invierno. Estas misteriosas formas se crean sobre superficies arcillosas, generando en el paisaje cárcavas laberínticas que pueden alcanzar hasta 20 metros de profundidad.
Clima
El Desierto de la Tatacoa cuenta con la temperatura promedio de 28° C que, a veces, llega hasta 40° C, principalmente en días de sol radiante. 
El lugar astronómico
El Desierto de la Tatacoa es un lugar privilegiado geográficamente por su ubicación a 3º13' de Latitud Norte y 75º10' de Longitud Oeste, próxima al Ecuador Terrestre.

Desde allí, se puede:
  • observar las 88 constelaciones,

  • realizar recorridos por los diversos objetos

  • y apreciar fenómenos como lluvias de meteoros.
Durante la mayor parte del año, el cielo de la Tatacoa está libre de nubes.
 Desierto de la Tatacoa
Adicionalmente a las condiciones geográficas y atmosféricas perfectas para la observación de los cuerpos celestes, la Tatacoa no cuenta con la polución lumínica ni auditiva. Este atractivo llama mucho la atención de los turistas que pernoctan allí, para disfrutar del silencio, del paisaje y de la tranquilidad del lugar.
Villavieja, la capital antropológica de Colombia
Villavieja, conocida como "la capital antropológica de Colombia", posee depósitos de fauna y flora correspondientes a especies de diversas épocas y periodos geológicos de más de millones de años. Los fósiles de moluscos, tortugas, roedores, armadillos y perezosos gigantes hallados por los científicos demuestran que la Tatacoa debió tener originariamente una flora exuberante, diversificada en especies.
Por estas razones, el desierto es muy visitado, especialmente por los geólogos y paleontólogos que encuentran allí un verdadero paraíso para sus investigaciones.

IMÁGENES DEL DESIERTO DE LA TATACOA

Desierto de la Tatacoa

Desierto de la Tatacoa       

 
  
TE RECOMIENDO VISITAR ESTE SITIO DONDE VAS A VER FOTOGRAFIAS DE OBSERVACIÓN DEL CIELO NOCTURNO, TOMADAS DESDE EL DESIERTO DE LA TATACOA.
http://www.tatacoa-astronomia.com/astro. Html

Hugo Giménez Agüero - El Cantor de la Patagonia


Un pequeñito homenaje a un hombre grande de La Patagonia Argentina

Santacruceño- El Pino - Poemas inéditos 


"Yo digo que el poeta tiene la particularidad de no ser diferente a los demás sino de adelantarse en el tiempo. En eso se parece a las aves, no porque canten sino porque son ellos los que perciben el trueno, los desastres, y uno va percibiendo las actitudes, algunas alegres y muchas nefastas del hombre. A través de su obra tiene que hacer un alerta, no una protesta, volcar en este acento, “No toquen a mi madre”, como sentimos a la tierra de la  Patagonia.  Esa roca, ese mar, ese cielo, esa ruta 3.  Para mi inspiración ella es toda una, especialmente la provincia de Santa Cruz, que conozco palmo a palmo.  De pronto puedo estar en la costa de San Julián, en Gobernador Gregores,  Perito Moreno o en Los antiguos, pueblos arrinconados contra la cordillera.  Formo parte del paisaje porque así me lo he propuesto, tutearme con él para poder contarlo".

"Yo nunca tuve pretensiones de ser cantante.  Pero al empezar a componer obras para la Patagonia con sus ritmos propios, aparece la incomprensión de mis pares acostumbrados a cantar solo música del norte de nuestro país.  No querían cantar mis temas porque no pertenecían a la música comercial, esa del latiguillo que había sido éxito en otras voces.  En esas épocas fue muy difícil dedicarse a componer una canción y que algún artista la quisiera cantar.  A tal punto que un día dije “-Bueno, voy a tener que cantar yo mismo esta canción”- Así nació Hugo Giménez Agüero como cantante.  A la fuerza."

Entrevista Senda Folclórica  -  Carlos y Graciela Arancibia

http://www.folkloretradiciones.com.ar/articulos/hugo_gimenez.htm
http://www.hugogimenezaguero.com.ar/

kuentero. Junio 13 de 2.012 (p.s.)

José Larralde



No venga a tasarme el campo
con ojos de forastero
porque no es como aparenta
sino como yo lo siento.
Yo soy cardo de estos llanos
totoral de esos esteros
piedra mora de mis cerros
y no va a creer si le digo
que hace poco lo comprendo.
Debajo de ese arbolito
suelo amarguear en silencio
si habré lavado cebaduras
pa' intimar y conocerlo.
No da leña ni pa' un frío
no da flor ni pa' remedio,
y es un pañuelo de luto
la sombra en que me guarezco.
No tiene un pájaro amigo
pero pa' mi es compañero.
Pa' que mentar mi tapera, velay
velay, si se está cayendo,
le han rigoreau los agostos
de una ponchada de invierno.
La vi, la vi quedarse vacía,
la vi... la vi poblarse ' recuerdos,
sólo por no abandonarme
le hace pata ancha a los vientos
y con gotera de luna viene a estrellar mi desvelo.
Mi canto conserva cosas
guardadas en su silencio,
que yo gane campo afuera
que yo perdí tiempo adentro.
No venga a tasarme el campo
con ojos de forastero,
porque no es como aparenta, sino,
como yo siento.
Su cinto no tiene plata...
ni pa' pagar mis recuerdos.


Fotos tomadas de este enlacehttp://www.lastfm.es/music/Jos%C3%A9+Larralde/+images
http://www.donjoselarralde.com.ar/jl/

Discografía Oficial de Jose Larralde
CANTA JOSÉ LARRALDE (1967) editado en CD & LP
PERMISO (1968) editado en CD & LP
El sentir de Jose Larralde (1968) editado en LP y CD
HOMBRE (1969) editado en CD & LP
PA QUE DENTRE (1969) editado en CD & LP
EL SENTIR DE JOSE LARRALDE (segunda parte) (1969)
AMIGO (1970) editado en LP y en CD (2005)
SANTOS VEGA - MILONGA DE TIRO LARGO - 1970
CIMARRON Y TABACO (1971)
CIMBREANDO (1972)
SIMPLEMENTE - 1973
MACOLLANDO (1973)
DEL CORAZON PA DENTRO (1974) editado en CD & LP
Y UN PORQUE SIN FINAL (1975)
DE HABLARLE A LA SOLEDAD - 1976
AL TRANCO MANSO NOMAS - 1977
SI YO ELEGI MI DESTINO - 1978
DESDE LEJOS - 1979
DEL SUR PA ALLÁ -1980
AMANSANDO SOLEDADES - 1981
UN VIENTO DE AQUEL LAO - 1982
HABLANDO EN CRIOLLO - 1983
VIENTO ARRIBA - 1984
EL ALEGRE CANTO DE LOS PÁJAROS TRISTES - 1986 
COMO QUIEN MIRA UNA ESPERA - 1995
TRAYENDO AYERES VOL I - 1996
TRAYENDO AYERES VOL II - 1996
A LAS 11 - 1/4 - 1999

BIOGRAFIA
José Teodoro Larralde (HuanguelénProvincia de Buenos AiresArgentina22 de octubrede 1937) es un cantautor argentino de música folclórica.
Descendiente de árabes y de vascos, desde muy pequeño, a la pronta edad de 7 años, comenzaría a escribir esos versos de contenido crítico que, a lo largo de su vida, hablarán de oficios, situaciones y personajes que se cruzaron en su camino.
Además de dedicarse a la composición y al canto realizó trabajos de albañil, de mecánico,trabajador rural, tractorista y soldador, y prosiguió trabajando mientras realizó sus primeras grabaciones.


Su irrupción fue fulminante, y mucho tuvo que ver con ello el famoso cantor Jorge Cafrune. Dedicado Larralde a su quehacer artístico, en su pueblo natal, anhelaba conocerlo y, sabiendo que su vecino José Dip tenía trato con él, frecuentemente le pedía que se lo presentara. Una noche de 1966, encontrándose en un asado en casa de su tío Eduardo Saad, José Dip le cumple el deseo tan anhelado, y es así como Larralde le hace conocer a Cafrune algunos temas de su autoría. La aceptación fue inmediata: después de oírlo cantar, Cafrune le pidió a José Dip que al día siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, porque deseaba incluir algunos temas de los escuchados en su disco en preparación, a la postre editado en 1967, titulado "Jorge Cafrune". Es de esta forma que, pese a algunos contratiempos, "Permiso" y "Sin pique" finalmente estuvieron presentes en el LP.

Cafrune volvió a Huanguelén al poco tiempo, ya que tenía que actuar en Girodías, que se encuentra a escasos kilómetros de allí. En esa oportunidad invitó a José Larralde para que lo acompañara. Cafrune interpretó 3 temas y luego presentó a Larralde, quien a partir de ahí se hizo dueño del escenario, con la anuencia de Cafrune, y cantó varios temas, entre ellos "Herencia pa' un hijo gaucho", la cual llegó a oídos de los directivos de la compañía discográfica RCA, que al poco tiempo decidió contratarlo.
En 1967, José Larralde grabó el primero de veintiocho discos editados en la Argentina, sin contar reediciones y compilados.

José Larralde 1970.
Larralde ha encontrado el modo de hacerse conocer, a pesar de que siempre ha huido de promociones y concentraciones masivas; su canto trasciende fronteras para llegar al corazón de países como Alemania,AustraliaMéxicoBrasilColombiaVenezuelaUruguayParaguayChile y España entre otros.
Larralde dice sus verdades con su música popular de raíz folclórica, cantando contra todo tipo de lo que él considera injusticias y desigualdades.


http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Larralde

"Comedores de patatas" Vincent Van Gogh 1885




Autor:  Vincent Van Gogh 
Fecha:  1885
Museo:  Museo Nacional Van Gogh
Características:  82 x 114 cm.
Material:  Oleo sobre lienzo
Estilo:   Neo-Impresionismo


REFERENCIA AL CUADRO COMEDORES DE PATATAS EN "CARTAS A THEO" - VINCENT VAN GOGH
"..He querido dedicarme conscientemente a expresar la idea de que esa gente que bajo la lámpara, come sus patatas, con las manos que meten en el plato,  ha trabajado también la tierra, y que mi cuadro exalta, pues, el trabajo manual y el alimento que ellos mismos se han ganado tan honestamente.
He querido que haga pensar en una manera de vivir completamente distinta a las personas civilizadas.  Así. pues, no deseo en lo más mínimo que nadie lo encuentre ni siquiera bello ni bueno.
Durante todo el invierno, he tenido en mis manos el hilo de este tejido del cual buscaba el modelo definitivo y si ahora se ha vuelto un tejido de aspecto rudo y grosero, no es menos cierto que los hilos han sido elegidos con cuidado y siguiendo ciertas reglas.  Y bien podría suceder que  esto fuera una verdadera pintura de aldeanos.  Yo sé que es así.  Pero el que prefiera ver aldeanos almibarados, que pase de largo.  Por mi parte, estoy convencido de que a la larga se obtienen mejores resultados pintándolos en toda su rudeza que dándoles un primor convencional.
Con su falda y su camisa azules, cubiertas de polvo y remendadas,  y que bajo el efecto del tiempo, del viento y del sol, han tomado los más delicados matices, una muchacha de una granja es, a mi parecer, más hermosa que una dama; que se vista  como una señora y todo lo que hay en ella de verdadero desaparecerá.
Un aldeano es más bello entre los campos, con su traje de fustán, que cuando va a la iglesia el domingo, acicalado como un señor.
Y de la misma manera, sería un error a mi parecer, el dar a una pintura de aldeanos una pulcritud convencional.  Si una pintura de aldeanos huele a grasa, a humo, a olor de patatas, ¡ perfecto! No es malsano. Si un establo huele a estiércol, ¡bueno!... por eso es un establo; si los campos tienen un olor de trigo maduro o de patatas o de guano y estiércol, allí está precisamente la salud, sobre todo para los ciudadanos.
De tales cuadros se aprende algo útil.  Un cuadro de aldeanos no debe estar jamás perfumado.  Estoy ansioso de saber si encontrarás en el mío algo que te plazca; por lo menos así lo espero.  Estoy encantado de que el señor Portier haya dicho que quiere ocuparse de mis obras.  Por mi parte he hecho cosas más importantes que simples estudios.
En cuanto a Durand-Ruel, aunque haya opinado que los dibujos no valen por toscos, muéstrale este cuadro.  ¿Qué lo encuentra malo? Bueno.  Pero enséñaselo igual, a fin de que pueda ver que ponemos energía en nuestra lucha.  Seguro que oirás decir "¡Vaya mierda!", prepárate para esto, que yo también lo estoy.  Pero ya terminaremos  por producir algo bueno y honesto."
_______________________
La obra cumbre del periodo de Nuenen es Comedores de patatas. Van Gogh presenta una pobre estancia, iluminada por una lámpara de petróleo, en donde los campesinos se sientan a la mesa dispuestos a cenar su ración de patatas. Una de las mujeres vierte el contenido de la tetera en unas tazas blancas. La luz mortecina, el oscuro colorido y la actitud de los personajes convierten la escena en una imagen casi mística, reflejando el estado de ánimo del propio Van Gogh y su contacto con los campesinos.
La rapidez del trazo le impide centrarse en los detalles, olvidándose del dibujo para mostrar figuras caricaturescas que dan un toque de modernidad a una composición totalmente realista, similar a las que realizaban los artistas de la Escuela de La Haya.  Las figuras de la mesa se sitúan de manera que el espectador se integra en la estancia y comparte la comida con los campesinos. La preocupación de Vincent por el mundo agrario y minero holandés está tocando a su fin. Su mente proyecta cada vez con mayor fuerza un traslado a París para completar su formación y depurar unas deficiencias que el artista siente enormes deseos de superar. Pero algo le ata a Nuenen y es la figura de su padre. Cuando éste fallezca, Vincent sentirá un aire de libertad en su espíritu y se marchará a Antwerp, para contemplar los retablos que Rubens   realizara para la catedral, y más tarde a París.


http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/3329.htm