viernes, 15 de junio de 2012

Río Amazonas. El Río más Grande del Mundo


El poderoso Amazonas se cree fué descubierto en el siglo XVI, aproximadamente 1541, por el explorador Español Francisco de Orellana.
Tiempo más tarde, el Portugués Pedro Teixeira guió la expedición ría arriba que abrió el Amazonas al mundo.
Acorde a la leyenda, fué llamado así a causa de los reportes sobre repetidos encuentros con mujeres guerreras (Amazonas) - mito Griego acerca de las mujeres cuyo valor y grito de guerra generaba terror en sus adversarios.
Su orígen es el lago Lauricocha, en los Andes Peruanos, conocido como Marañón en su parte superior. El río Ucayali se une posteriormente al Marañón conformando el Amazonas.

Río Amazonas ©Image Science and Analysis Laboratory, NASA ( http://eol.jsc.nasa. Gov )
Junto a sus tributarios atraviesa nueve países de Sudamerica: Brasil , Bolivia, Peru Ecuador Colombia Venezuela , Guyana, Guinea Francesa y Surinam.
El 60% de su extensión se ubica en Brasil .
Manaos , capital del Estado de Amazonas, es el sitio ideal para comenzar a explorar la región e incluso organizar un crucero Amazónico .
En Brasil , la aventura arriba en tamaño gigante y el Amazonas es su primer coloso, sin olvidar la peligrosidad de los peces que lo habitan.
Visita la página Peces del Amazonas para más información.
Para una auténtica experiencia de navegar por la jungla, busca aquellos barcos o cruceros que te llevan hacia donde la verdadera aventura comienza: seguimiento de vida salvaje, paseos por la jungla (jungle trekking), observación nocturna de caimanes, pesca de Piranha, etc.

Rio Amazonas: Nativos en viaje de canoa a Iquitos, Peru - © PromPeru

Datos del Rio Amazonas:
  • El Amazonas posee la cuenca hídrica mayor del mundo.

  • Su extensión es de aproximadamente 6. 700 kilómetros (4. 195 millas), abarcando un área de 4. 320 kilómetros cuadrados (2.700.000 millas cuadradas), incluyendo sus 15. 000 tributarios.

  • Su desembocadura (boca) supera los 400 km (250 millas) de longitud.

  • Su ancho varía entre una y 35 millas (56 km).

  • Su profundidad supera los 150 pies, que asciende a 300 pies cerca de la desembocadura.

  • Produce aproximadamente el 20% de la totalidad del agua que todos los ríos del mundo juntos vierten en el oceano, descargando unos 40. 000 galones por segundo en el oceano Atlantico, cerca de Belem.

  • Posee unos 24. 000 km de superficie navegable. Los transatlánticos pueden remontarlo hasta una distancia equivalente al cruce del Atlantico Norte.

  • Se estima que la selva Amazónica es la selva tropical más antigua del mundo, quizás tanto como 100 millones de años.
    Se extiende por más de cinco millones de kilómetros, diez veces el tamaño de Francia.
  • Rio Amazonas al atardecer - © PromPeru
  • El mayor mamífero de río Amazonas es el Manatí, con apariencia de hipopótamo flotante, que puede pesar hasta 500 kilos.

  • Otro famoso mamífero que lo habita es el delfin Rosado Amazónico .

  • Posee el mayor pez de agua dulce del mundo: Arapaima o Pirarucú, alcanza hasta 4 metros de longitud y 200 kg (440 libras)de peso.
    Visita la página Peces del rio Amazonas para más info. Ademas de la variedad de monos más pequeña: Sagui o Marmoset Pigmeo, de solamente 15 cm de largo y un peso de 100 gramos.

  • Una de las más curiosas plantas que encontramos en la selva Amazónica es la delicada flor de luna, se abre solamente cada varios años y por la duración de una noche .
IMÁGENES RIO AMAZONAS












Fuente: Imágenes Google
http://viajesudamerica. Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario