martes, 19 de junio de 2012

Atilio Alarcón - Norte Neuquino





En una entrevista brindada al programa radial “La Palangana”, en Julio de 2.010 Atilio Alarcón habló acerca de su trabajo Criancero


De Atilio Alarcón no se encuentra casi ninguna información.   Es un hombre sencillo, que ama su tierra y lo manifiesta a través de sus cantos,  
Es un honor haber  conocido su trabajo musical.  Lástima tan poca difusón  que tiene la música no comercial.

Estos cantos  que les dejo de él y este comentario están en el blog:   
http://blogsdelagente.com/patagoniamusicaypoesia/2010/09/06/atilio-alarcon/

Agradecimientos a la persona que lo ha compartido. 


"soy Atilio Alarcón, me alegra mucho saber que alguien quiere tener datos mios, me considero un artesano del canto que identifica el Norte Neuquino con sus penas y alegrías. Pero, uno de mis objetivos es que se conozca en nuestro País el canto popular parido por las cantoras campesinas, que son la máxima expresión cultural de mi tierra neuquina. En el sur de Mendoza tambien existe este canto; y también los crianceros, que allá llaman puesteros. Agradezco mucho a la gente que tiene la posibilidad de contratarme para las fiestas porque es una manera de mostrar nuestra identidad, tan poco conocida. Ojalá que este nuevo año sea en realidad el sueño de muchos cantores que se ponen el paisaje al hombro para mostrarlo a través de su canto.
Muchas Gracias, Saludos. Atilio Alarcón
."


 “Yo digo que el campo, el campo se está quedando solo, ya no quedan familias, queda uno que otro peón, viejito, y bueno y tantas tantas leguas, tantas hectáreas de campos sola, que cuando menos pensamos encontramos que son de un fulano que ni las conoce, no?”

_____________________________________

01-Pa que sepan ande soy
02-Pa mi dueña e casa
03-Cantorcito de curaco
04-Pueblito de buena gente
05-Criancero y cantor
06-No le afloje la cola
07-Pal tiempo e politiquiar
08-Tachito matero
09-Por amor a la vida
10-Bajada del veranador
11-Grito rebelde
12-Duermase mi hueñecito
13-Mate con cedrón
14-Cuecas populares del Norte Neuquino

            

Kuentero - Junio 19 de 2.012


No hay comentarios:

Publicar un comentario