miércoles, 13 de junio de 2012

Hugo Giménez Agüero - El Cantor de la Patagonia


Un pequeñito homenaje a un hombre grande de La Patagonia Argentina

Santacruceño- El Pino - Poemas inéditos 


"Yo digo que el poeta tiene la particularidad de no ser diferente a los demás sino de adelantarse en el tiempo. En eso se parece a las aves, no porque canten sino porque son ellos los que perciben el trueno, los desastres, y uno va percibiendo las actitudes, algunas alegres y muchas nefastas del hombre. A través de su obra tiene que hacer un alerta, no una protesta, volcar en este acento, “No toquen a mi madre”, como sentimos a la tierra de la  Patagonia.  Esa roca, ese mar, ese cielo, esa ruta 3.  Para mi inspiración ella es toda una, especialmente la provincia de Santa Cruz, que conozco palmo a palmo.  De pronto puedo estar en la costa de San Julián, en Gobernador Gregores,  Perito Moreno o en Los antiguos, pueblos arrinconados contra la cordillera.  Formo parte del paisaje porque así me lo he propuesto, tutearme con él para poder contarlo".

"Yo nunca tuve pretensiones de ser cantante.  Pero al empezar a componer obras para la Patagonia con sus ritmos propios, aparece la incomprensión de mis pares acostumbrados a cantar solo música del norte de nuestro país.  No querían cantar mis temas porque no pertenecían a la música comercial, esa del latiguillo que había sido éxito en otras voces.  En esas épocas fue muy difícil dedicarse a componer una canción y que algún artista la quisiera cantar.  A tal punto que un día dije “-Bueno, voy a tener que cantar yo mismo esta canción”- Así nació Hugo Giménez Agüero como cantante.  A la fuerza."

Entrevista Senda Folclórica  -  Carlos y Graciela Arancibia

http://www.folkloretradiciones.com.ar/articulos/hugo_gimenez.htm
http://www.hugogimenezaguero.com.ar/

kuentero. Junio 13 de 2.012 (p.s.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario