miércoles, 13 de junio de 2012

Colombia - desierto de la tatacoa

COLOMBIA - DESIERTO DE LA TATACOA - EL JARDIN CONVERTIDO EN DESIERTO
 Desierto de la Tatacoa

El Desierto de la Tatacoa, la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus.
El Desierto de la Tatacoa tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos.
La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro.
Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto.
La Tatacoa sigue viva gracias a la estación de lluvias que corresponde a los meses de abril, mayo, octubre y noviembre, recordando su pasado de jardín verde y frondoso, lleno de flores y pájaros escondidos entre los árboles.
Paisaje del desierto
En el Desierto de la Tatacoa existe mucha erosión y relativamente poca vida animal y vegetal que se adaptó de manera perfecta a las condiciones mínimas de humedad y a las altas temperaturas. Encontraremos allí: tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos que comparten este espacio, escondiéndose en la tierra seca y entre los cactus que alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura.
Las plantas de esta zona se adaptan a las condiciones climáticas mediante el desarrollo de raíces horizontales hasta de 30 metros y raíces verticales de 15 metros de profundidad que les facilitan el acceso al agua.
La zona está muy erosionada y cruzada por cañones secos que se desarrollan transitoriamente en los meses del invierno. Estas misteriosas formas se crean sobre superficies arcillosas, generando en el paisaje cárcavas laberínticas que pueden alcanzar hasta 20 metros de profundidad.
Clima
El Desierto de la Tatacoa cuenta con la temperatura promedio de 28° C que, a veces, llega hasta 40° C, principalmente en días de sol radiante. 
El lugar astronómico
El Desierto de la Tatacoa es un lugar privilegiado geográficamente por su ubicación a 3º13' de Latitud Norte y 75º10' de Longitud Oeste, próxima al Ecuador Terrestre.

Desde allí, se puede:
  • observar las 88 constelaciones,

  • realizar recorridos por los diversos objetos

  • y apreciar fenómenos como lluvias de meteoros.
Durante la mayor parte del año, el cielo de la Tatacoa está libre de nubes.
 Desierto de la Tatacoa
Adicionalmente a las condiciones geográficas y atmosféricas perfectas para la observación de los cuerpos celestes, la Tatacoa no cuenta con la polución lumínica ni auditiva. Este atractivo llama mucho la atención de los turistas que pernoctan allí, para disfrutar del silencio, del paisaje y de la tranquilidad del lugar.
Villavieja, la capital antropológica de Colombia
Villavieja, conocida como "la capital antropológica de Colombia", posee depósitos de fauna y flora correspondientes a especies de diversas épocas y periodos geológicos de más de millones de años. Los fósiles de moluscos, tortugas, roedores, armadillos y perezosos gigantes hallados por los científicos demuestran que la Tatacoa debió tener originariamente una flora exuberante, diversificada en especies.
Por estas razones, el desierto es muy visitado, especialmente por los geólogos y paleontólogos que encuentran allí un verdadero paraíso para sus investigaciones.

IMÁGENES DEL DESIERTO DE LA TATACOA

Desierto de la Tatacoa

Desierto de la Tatacoa       

 
  
TE RECOMIENDO VISITAR ESTE SITIO DONDE VAS A VER FOTOGRAFIAS DE OBSERVACIÓN DEL CIELO NOCTURNO, TOMADAS DESDE EL DESIERTO DE LA TATACOA.
http://www.tatacoa-astronomia.com/astro. Html

No hay comentarios:

Publicar un comentario