miércoles, 20 de junio de 2012

Cantadoras Colombianas





Diversos pueblos y etnias del mundo han elegido el canto como medio no solo de expresión sino también de transmisión oral del conocimiento, las tradiciones y las historias de su gente. En la voz de los trovadores, ha radicado el legado popular de narrar y cantar. Desde épocas antiguas hasta el día de hoy, valiéndose de distintos elementos, instrumentos y estilos, han existido artistas que por medio de su voz han logrado mantener y preservar culturas. En el caso de la etnia africana Mandinga encontramos los Griots, dispersos por Mali, Senegal y Guinea; aquellos guardianes de la historia de su pueblo que se valen del canto y el sonido de un cordófono similar al arpa conocido como Kora.

En nuestro continente latinoamericano son distintos tipos y clases de trovadores y trovadoras los que han representado desde lo musical a cada país.
En las tierras Colombianas encontramos una serie de mujeres que han recibido, ancestralmente, el don de poder cantar versos que acompañados con las palmas y los tambores afrodescendientes, llamador, alegre y tambora, han sabido preservar la historia de su pueblo. La tradición de acompañar los acontecimientos sociales con el canto ha dado a luz grandes artistas y compositoras que se han transformado en embajadoras culturales de su país. Es el caso de Etelvina Maldonado, Petrona Martinez, la reina del Bullerengue o Totó La Momposina, fieles herederas de la tradición de los bailes cantaos. No solo hay cantadoras en el caribe sino también en el litoral pacífico. Bullerengue, Chalupa, Chandé, Berroche y Fandango son algunos de estos aires de bailes cantaos muchos de los cuales han dado lugar a la cumbia, ritmo que ilustra de modo fidedigno la triple herencia de la música colombiana: africana, Indígena y europea.

Los pueblos del Caribe Colombiano reconocen a las cantadoras como las mujeres que poseen la sabiduría y la historia. El papel de la mujer en la música tradicional colombiana es sumamente importante.

http://musicasinmapa.blogspot.com/2007/12/este-jueves-6-diciembre.html

6 comentarios:

  1. Hola Esperancita , !!Espectacular!! gracias amiga ..
    un abrazo y exitos..

    ResponderEliminar
  2. El canto de la tierra , así estaría bien llamado pues según el clima de esta es la alegría musical del pueblo , melancolía en mi país , Las cantoras Colombianas tienen un ritmo caliente con su ondulante mover de caderas y la maravilla del movimiento de la pollera , no visto en otros pueblos , un ritmo alegre y feliz , hermoso como toda Colombia

    ResponderEliminar
  3. Querida Esperanza, estás haciendo un maravilloso trabajo de valoración del acervo cultural musical de Colombia.

    Es una maravilla, como lo eres tú.. que también eres una soñadora empedernida...
    Logras mostrarme tus sueños, de tradición oral colombiana.

    Admiro profundamente tu trabajo, querida amiga.
    Gracias por compartir tu sentir por Colombia...
    Juany Martínez González,de Chile.

    ResponderEliminar
  4. Estas Cantadoras de nuestra tierra son orgullo nacional. El ritmo cadencioso ha sido conservado fiel de sus ancestros africanos. Es una experiencia única presenciar y dejarse contagiar por sus alabados, su sabrosura y alegría.

    ResponderEliminar
  5. Contagias tanto amor por Colombia, que ya la siento mía también.

    Felicidades por este nuevo blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola, te escribo desde Venezuela y llegué aquí por el enlace en emagister.com. El sonido de las canciones presentadas es muy parecido al del folklore de la costa central venezolana, sobre todo por los tambores de origen africano me gustaría que escucharas algo del nuestro para que compararas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar