miércoles, 9 de marzo de 2011

Glaciares, La Decisión - PROYECTOS MINEROS

























GLACIARES EN PELIGRO

19.02.2011

La empresa minera canadiense Barrick Gold acaba de anunciar que aumentará su inversión en proyecto Pascua Lama hasta 3 mil 600 millones de dólares. La mina Pascua Lama contiene enormes yacimientos de oro, que se extienden en los territorios de Chile y Argentina. El mineral está en la Cordillera de los Andes, prácticamente bajo la frontera entre ambos países.

La empresa estima que en cinco años podrá extraer de esta mina unas 800 mil onzas de oro, lo que a la cotización actual de mil 384 dólares la onza, representa unos 8 mil 500 millones de dólares. Es decir, recuperaría el total de la inversión en unos dos años.

La anunciada instalación de la mina Pascua Lama originó inmediatas protestas de los agricultores del valle del Huasco, en la región de Atacama, los que temen los graves efectos que esta enorme explotación minera va a producir en el abastecimiento de agua para el regadío, ya escaso en la actualidad. A la resistencia de los agricultores se han sumado las opiniones de los expertos que advierten sobre las graves consecuencias de la destrucción de los glaciares, enormes masas de hielo en movimiento que se originan en manantiales situados sobre 5 mil metros de altura y que alimentan los ríos y vertientes de la zona.

Debido a las características del proyecto, la empresa minera ha  intervenido los glaciares modificando su curso, a lo que se suman los efectos de la construcción de túneles y excavaciones que forman parte del plan.

Hace más de un año, en noviembre de 2009, el organismo del Medio ambiente del Estado de Chile cumplió formalmente con la obligación de fiscalizar el proyecto Pascua Lama. En la oportunidad se constataron irregularidades alarmantes en relación a la protección de glaciares y al cuidado del agua, los dos temas que han sostenido por más de 10 años la preocupación y resistencia de las comunidades campesinas de la región, según ha señalado el especialista Lucio Cuenca Berger, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. Sin embargo, después de una larga serie de postergaciones, en definitiva se aplicó a la empresa una multa irrisoria y ésta continuó su operación tal como antes. Lucio Cuenca hace notar que el polvo que producen las excavaciones de la empresa Barrick Gold no sólo está afectando a los glaciares sino que también “está conformando un oscuro velo con el que las anteriores y actuales autoridades estatales se cubren, para permitir que esta multinacional siga violando la ley, contaminando el medio ambiente y dañando irreversibles ecosistemas bases de muchas economías locales de las cuencas de los ríos que nacen donde ocurren las operaciones de extracción de oro”.







La empresa canadiense intentó impedir que en el pasado  Festival de la Canción de Viña del Mar se presentara  esta  canción del compositor y poeta Patricio Manns, que se titula precisamente “Pascua Lama”.

La composición se pronosticaba como la favorita del jurado, pues en el proceso de selección de finalistas le otorgaron la evaluación más alta de la categoría. El tema, además, fue uno de los más comentados por el público desde el momento en que se instaló en la competencia, por su defensa de los glaciares en la zona de Pascua Lama, y la consecuente crítica al proyecto minero que allí levanta la empresa Barrick Gold.

Fuente: http://www.emol.com/especiales/2011/cultura-espectaculos/festival-vina/detalle_noticia.asp?idnoticia=467016

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2011/02/19/45130327.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario